1. Introducción
“En el capítulo 2.8 de Luz de luna, Addison (Bruce Willis) entra en un despacho que se supone inaccesible, escucha aquello de “Usted no puede irrumpir aquí así” y responde: “¿Ah, no? Eso dígaselo a los guionistas”. En el 4.3. de Seinfeld, el protagonista y George Constanza explican a los directivos de la NBC una original idea para un nuevo show: una comedia “sobre la nada”… como la que ellos mismos interpretan. Estos ocurrentes e inusuales recursos ilustran cómo hacer añicos el espejo al borde del camino que, según Sthendal, fundaba la ficción moderna. Se trata de estrategias metaficticias que recuerdan al espectador que se encuentra ante un discurso audiovisual capaz de desvelar su propia condición de artificio, proyectando así un examen sobre la naturaleza de la representación audiovisual y sus limitaciones para ser reflejo de lo real.
Aquel impulso pirandelliano de Addison y Seinfeld se repite con frecuencia en esta nueva edad dorada de la ficción anglosajona (Cascajosa Virino, 2007; Joyard, 2003). En este artículo estudiaremos cómo, desde diversas propuestas estéticas y genéricas, una porción significativa de la serialidad contemporánea construye sus tramas rompiendo –en diversos grados– el espejo ilusionista de la ficción y reflexionando así –implícita o explícitamente– sobre las convenciones del realismo. Iniciaremos nuestro análisis sentando las bases teóricas de la metaficción para, después, trazar un repaso cartográfico a sus posibilidades: la contraposición de mundos diegéticos, la presencia de un narrador que manipula el relato, la propia televisión como semilla temática para nuevas ficciones, el juego híbrido de la autoconsciencia y, por último, la apelación directa al espectador como el mayor alarde reflexivo que se permiten las series anglosajonas…”
Eso sí: me conformaría con que uno solo de los lectores disfrute y aprenda tanto como yo al escribirlo.
Los interesados, lo pueden leer completo aquí.
——–
Cortesías (Pacotto y FCOM 2.0)
satrian
Me lo guardo y lo leeré con detenimiento, que estas cosas no se pueden y no se deben leer deprisa, pero seguro que me gusta.
Kratos
Pues yo haré como Satrian, me lo guardo para cuando tenga tiempo para leerlo con calma, desde luego promete ser un articulo buenísimo.
OsKar108
Porque me pilla un poco justo ahora, pero estoy seguro que lo leeré y podré aprender unas cuantas cosas.Enhorabuena por la publicación.¡Saludos!
seriéfilo
!que maravilla! La verdad es que me he tomado mi tiempo para leer todo el texto y he de decirte que he disfrutado como un enano. Ha sido apasionante y hay cosas muy interesantes que he descubierto gracias a esto.Gracias, Nahum
Moltisanti
Mañana lo imprimo y me lo leo en clase. ¡Volveré! 😉
Eldemo
¡Leído! Un artículo fantástico, sobre todo muy, muy interesante. La verdad es que me ha gustado mucho, aunque reconozco que ha habido alguna parte que he saltado por el tema spoilers, más concretamente las que hablas de How i met your mother. Cada vez que veía "en el capítulo 4…." saltaba, que aún no he visto la cuarta, jajaja!
Sunne
Me has dejado todo loco, jeje, esto no se puede leer en el curro y con prisas porque no he pillado nada… pensaré sobre ello.jeje
Alex
Descargado e imprimido, me va a venir perfecto para mis largos trayectos en metro hasta la Universidad.Por su puesto que en cuanto lo lea, vuelvo por aquí a comentarlo.
laserie
Extraordinario trabajo. Le felicito efusivamente. Grande, grande. Más allá de la evidente calidad del texto me he divertido mucho pensando cosas tipo: Tiene que hablar de "tal serie" y un párrafo después ahí estaba. Estupendo.
OsKar108
Leído. Muy interesante y con varios ejemplos que reconozco, lo que ha ayudado que lo lea con más rapidez.¡Saludos!
juan
¿Has visto "Como ser John Malkovich"?¿Los "viajes" que hacen al cuerpo,(o a la mente,no lo tengo muy claro),de Malkovich através de la compuerta serían metaficción?
Alex
Leído y disfrutado. Muy buen repaso a los más claros (y no tan claros) referentes de la metatelevisión moderna.Excelente trabajo, mis felicitaciones ;).
Nahum
Gracias a todos. Me alegro que, quienes lo hayan leído, lo hayan encontrado interesante. ¡Que no siempre la universidad está tan alejada del mundo, jeje!Por cierto, Juan, "Being John Malkovich" es uno de los ejemplos punteros de metaficción contemporánea (en general, todo el cine de Spike Jonze, más aún Adaptation). Ah, y gracias por la recomendación de "Let the Right one in". Vista. Extraña, pero interesante.
Leonel
Hola! Te gustaría realizar un intercambio de links con mi blog? ( http://www.episodiopiloto.com )Pásate y dime Saludos y felicitaciones por el blog!
Addison
Excelente artículo, excelentes ejemplos. El tema de la metaficción es una debilidad personal.