Dada la relevancia de una serie tan ambiciosa como Patria (HBO España), el amigo C.J. Navas me ha propuesto realizar una reseña semanal. Challenge accepted! El terrorismo es un asunto que me ha inquietado profundamente desde que me vine a estudiar a Pamplona y observé -más de cerca, si cabe- cómo funcionaban el miedo, la… Leer más »
La inabarcable audacia de ‘Watchmen’
“No te puedes esconder bajo una máscara. Las heridas necesitan aire” (Will Reeves, 1.9.) Watchmen erige un monumento al atrevimiento y la originalidad. Ante el vértigo de enfrentarse a una de las novelas gráficas más potentes e inclasificables de la historia, Lindelof desatasca el relato con tres en uno: una mezcla de homenaje, continuación y… Leer más »
Belleza y vómito: el nihilismo adolescente de ‘Euphoria’
-Ni siquiera eres lo bastante mayor para saber lo mal que se pone la vida -Obviamente doctor, usted nunca ha sido una chica de 13 años… De aquellas Lisbon y su planeta nostalgia hemos desembocado en esta promiscuidad suicida que dibuja Euphoria. Aquellas hermanas eran como un sueño al otro lado de la luna; estas… Leer más »
La máquina de Dios (‘Devs’)
“Este es el único principio que debes entender: nada ocurre jamás sin una razón; todo está determinado por algo previo”. Sé que terminaré esta reseña citando el título y que concluiré esta frase con la palabra “determinismo”. Demonios, ¿no existe el libre albedrío? ¿Somos peones de la física? ¿De Dios? ¿Es la libertad la mejor… Leer más »
‘The Boys’ y la subversión del superheroísmo
“Hay una oportunidad aquí. La gente tiene miedo. No confían en Washington ni en la élite costera y odian a los extranjeros. Lo que quieren es un poco de justicia fronteriza a lo John Wayne. Y eso es lo que yo hago” (Homelander, 1.5.) The Boys (Amazon Prime) ostenta una doble lectura: por un lado genérica… Leer más »
Michael Jordan, dios de sus triunfos (‘The Last Dance’)
Cuando Michael Jordan se retiró por segunda vez, tras ganar su sexto anillo de la NBA, el diario Marca clavó una portada memorable. Aparecía el jugador sentado en el suelo, con su media sonrisa tras una alguna genialidad, bajo un titular melancólico: “Y ahora, ¿a qué jugamos?”. Porque con su adiós se clausuraba una época,… Leer más »
Cuando la flecha está en el arco… (‘La línea invisible’)
Si te preguntas, viajero, por qué se secó el océano en la mirada del joven José Pardines, debes ver La línea invisible. Si crees, piedra y pueblo, que por defender una verdad -la de que ETA no resiste justificación moral alguna, ni siquiera la del tiranicidio- borrarán tu nombre del glamour antifranquista, debes ver también La línea… Leer más »
Por qué lo hizo. Culpa y trauma en ‘The Sinner’
Cora: Te has rendido. Ambrose: No, no lo he hecho. Me he topado con un muro, eso es todo. Cora: ¿En el caso o contigo mismo? Puede que el detective Ambrose también quiera sufrir para purgar su pasado. Esas uñas pisoteadas como amuleto contra el olvido. O quizá es un insano “te lo mereces” que rodea la… Leer más »
‘Hannibal’ y lo grotesco (‘Horror Studies’)
Cuando te obsesionas académicamente con una serie siempre pasa lo mismo: acabas conociéndola tan al dedillo que un artículo se queda escaso para todo lo que ansías analizar. Me ocurrió con The Wire, con In Treatment, con The Shield, con Fargo y con Breaking Bad, que derivaron en varias publicaciones. Era lógico que también me… Leer más »
Retales para un juego de tronío
Épica sucia, grandeza bastarda. El reverso del héroe, el lado oscuro de la majestad. Con sangre. Sin reglas. Oh, las cosas que hago por amor. Y por ambición, Jaimito, y por ambición. “Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir”. Pasaba con Mad Men o The Wire: hasta el cuarto o quinto capítulo… Leer más »