(Ilustración de Javier Hueto) Haciendo el chorra en la comida, replicábamos con tenedores lo molón de las pistolas del mercenario Mayfield o bailábamos al postre en este punto exacto del fascinante crescendo compuesto por Ludwig Göransson para The Mandalorian. Cómo no, también elevamos tres dedos aplicando un leve temblor mientras poníamos cara de intensa concentración para imitar a Baby Yoda…. Leer más »
Kim Wexler y la carretera equivocada (‘Better Call Saul’)
Primero se acerca una hormiga. Y otra. Y otra. Y otra. Así hasta devorar ese rico helado, símbolo de la inocencia. Una mosca antaño, un escarabajo en El Camino, una hormiga ahora. Una montaña de himenópteros se apelotona sobre un sueño. El cono en el suelo, sombra de lo que fue. Jimmy McGill y y… Leer más »
‘The Alienist’, un salvaje thriller psicológico dislocado
Que Cary Fukunaga, productor ejecutivo de The Alienist, es un esteta de relumbrón ya lo sabíamos desde True Detective. En aquella batalla entre fondo y forma -o entre jarrón y vacío– la tensión visual que imprimía Fukunaga permitía un espesor que la historia, desnuda, no tenía. No es de extrañar que, con Fukunaga ausente, la olvidable… Leer más »
Aprendiendo a amar (‘Modern Love’)
Que el amor mueve el mundo lo sabemos desde que Paris raptó a Helena. De batallas míticas a guerras de sofá, de renuncias dinásticas a besos que sellan un compromiso para toda la vida, el amor de pareja ha sido, es y será tan decisivo como el aire. Sobre ese sentimiento compone Modern Love una… Leer más »
‘After Life’: Ricky Gervais y el alpinismo emocional
Ricky Gervais -hombre-orquesta en After Life– me ha hecho pasar momentos tan desternillantes ante el televisor que le perdono todo. Que Life’s Too Short regalará una sensación de déjà vu cómico, que Derek, con un piloto tan poderoso, se convirtiera en un sermón socialdemócrata o que su película Special Correspondents fuera un coñazo. Mi deuda con… Leer más »
El futuro ya no es lo que era (‘Years and Years’)
Una mezcla de Black Mirror y This is Us. Así se podría sintetizar Years and Years (HBO España), la lustrosa coproducción de la BBC y la HBO que presenta una fábula tecno-distópica entreverada con la saga familiar. Aplaudida por la crítica por lo ambicioso de su concepto, esta miniserie de Rusell T. Davies (Queer as… Leer más »
La locura infecciosa de la irregular segunda temporada de ‘Mindhunter’
Lo más inquietante de la segunda temporada de Mindhunter es que exhibe su propia refutación. Y eso, uf, resulta demoledor. Tanto método para combatir la locura asesina, tanto énfasis en que el Mal tiene una lógica que puede rastrearse… para acabar cerrando el espanto en falso. Resuena el eco del enésimo papagayo institucional: “Atlanta es… Leer más »
Deshacer la muerte (‘Undone’)
No es habitual encontrar historias donde forma y fondo converjan de forma tan audaz. Tan perfecta. Undone es televisivamente insólita: emplea la animación rotoscópica -esa que se “pinta” sobre imágenes grabadas con actores- para enhebrar un relato onírico, una fantasía costumbrista sobre la pérdida, la infancia, el dolor y la culpa. Asuntos serios, que podían haberse… Leer más »
‘El camino’, un epílogo redundante
Aquellos ocho episodios -emocionantes, infartados, trágicos- han sido de los mejores tramos que ha parido la serialidad reciente, por lo que El camino no era una secuela necesaria (si nos ponemos puntillosos, ¿alguna lo es?). No obstante, calificar de “necesidad” algo tan lúdico como una serie de televisión se antoja una grandilocuencia. Pero es el pasto donde… Leer más »
‘La casa de papel’: entre el atraco perfecto y la telenovela partisana
“Si mi foto volvía a los periódicos, al menos que fuera por el atraco más grande de la historia.” (Tokio, La casa de papel, 1.1.) La casa de papel no es solo una serie de televisión: es un fenómeno de masas. Tópico, pero cierto. Su popularidad cruza continentes. No es raro encontrarse peña celebrando Halloween… Leer más »