Una de las mejores horas de televisión de los últimos años es el piloto de The Night of (HBO, 2016). Tenso en su obsesión por el detalle, de ritmo moroso y melodía minimalista y amenazante, el primer capítulo nos presenta con una sutileza forense un cuento de hadas que desemboca en una pesadilla. Kafka en… Leer más »
Hannibal and the Paradox of Disgust (Continuum)
Esto es un golazo por toda la escuadra. Continuum, una de las revistas académicas de referencia en el ámbito de los Estudios Visuales (Q1) me publica este artículo: “Hannibal y la paradoja del asco”. Es el fruto más sabroso de mi estancia de investigación en Australia y, de momento, mi techo intelectual. Tuve que familiarizarme con bibliografía… Leer más »
Tened fe, camaradas (‘Chernobyl’)
“Porque, ¿no es ese el único propósito del aparato del Estado? A veces nos olvidamos. A veces caemos presos del miedo. Pero nuestra fe en el socialismo soviético siempre será recompensada. Ahora el Estado nos dice que la situación aquí no es peligrosa. Tened fe, camaradas” (Zharkov, 1.1.) En una serie repleta de escenas agónicas, rostros… Leer más »
Placer estético y repugnancia en ‘Hannibal’
La revista académica Cuadernos.info acaba de publicarme un artículo de la cosecha australiana. Es el primero de un grupo de ensayos dedicados a cuestiones estéticas, narrativas y genéricas en torno a Hannibal, una de las producciones televisivas más fascinantes de la historia de la televisión. Como siempre, el PDF está disponible en acceso abierto, tanto en… Leer más »
Mi último adiós a ‘Juego de tronos’
(El espectacular cartel que me ha hecho el ilustrador Javier Hueto, en exclusiva para el blog) En la premiere de la HBO ya dije que esto era el canto de cisne de una era. Y lo mantengo. Una comunión colectiva y semanal será muy difícil que vuelva a adquirir el calibre de Game of Thrones. Habrá muchos fenómenos… Leer más »
Una canción de hielo y fuego (‘The Iron Throne’, 8.6.)
“¿El Reino? ¿Sabes lo que es el Reino? Son las miles de espadas de los enemigos de Aegon. Una historia que todos acordamos contarnos una y otra vez, hasta que nos olvidamos de que es mentira” (Meñique, 3.6.) “¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿El oro? ¿Las banderas? Historias. No hay nada en el… Leer más »
No doblan por ti (‘The Bells’, 8.5.)
“Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” (John Donne, 1624) El buenismo que se ha apoderado de la última temporada de Game of Thrones exhibe dos grandes víctimas dramáticas: la previsibilidad y la simplificación. Lo predecible… Leer más »
De la épica a la telenovela (‘The Last of the Starks’, 8.4.)
Oh, Dios. Contemplar las lágrimas desoladas de Brienne de Tarth, en batín, mientras el malote de Jaime cabalga hacia la muerte, ansiando redención por su propia maldad, ha sido como tocar fondo telenovelesco para Game of Thrones. Al Matarreyes le ha faltado canturrear aquello de “Yo no soy malo; es que me han dibujado así“…. Leer más »
Montaña rusa de emociones en los tres primeros episodios (por Marta Lopera)
Al igual que hace un par de semanas, con Rubén Vinagre, aprovecho para traer aquí análisis de alumnos del curso online de crítica que estoy impartiendo en la Universidad de Navarra. Esta vez sube a cubierta Marta Lopera, con una crítica-repaso de los tres episodios emitidos hasta la fecha. ¡Para ir calentando la noche, hasta… Leer más »
¿Qué le decimos al Dios de la Muerte? (‘The Long Night’, 8.3.)
Sandor Clegane: “Combatimos contra la muerte. ¡No puedes vencer a la muerte!” Ja. ¡Y un cuerno! Not today. Es el relato más viejo e imperecedero de la humanidad: la batalla del Bien contra el Mal. La luz contra la oscuridad, el fuego contra el hielo. Ahí burbujea la pulsión del heroísmo. El querer vivir de pie superando la… Leer más »