“Samwell Tarly. Asesino de caminantes blancos. Amante de damas. ¡Como si necesitáramos más razones para convencernos de que el mundo se acaba!”. El coñeo de Dolorous Edd -el momento más simpático del capítulo- se puede leer, de rebote, como síntesis del mayor problema de este rutinario “A Knight of the Seven Kingdoms”: la redundancia. Porque el… Leer más »
¡Es el invierno, estúpidos! (‘Winterfell’, 8.1.)
Ese niño que, inquieto y raudo, sortea obstáculos nevados para encaramarse a un árbol y presenciar la procesión de la esperanza somos nosotros. Los espectadores ansiábamos reencontrarnos con Invernalia y sus tambores de guerra y sus anhelos de victoria. Porque sabemos que el Bien existe, aunque los terrores de la Noche se obstinen en enloquecernos… Leer más »
El demiurgo en el diván (por Rubén Vinagre)
Como quizá algunos sabéis, este año estoy impartiendo un curso online de escritura de crítica televisiva. Está resultando una experiencia docente fascinante y, vaya, espero que a los alumnos también les esté molando. De lo que no hay duda es de cómo su escritura va puliéndose en fondo y forma. Por eso les he ofrecido… Leer más »
De matrioskas, marmotas y pitillos existencialistas (‘Russian Doll’)
(Habrá espoilers en la reseña) Aquí la marmota se tiene que levantar al son de Harry Nilson, no al de Sonny & Cher. Una y otra vez, una y otra, una y otra. Hasta el mareo. Porque a Nadia aún le quedan muchos pitillos por trajinar. Sus 36 inviernos, a pesar del aristohippismo neoyorquino, no se pueden pesar… Leer más »
‘Rick y Morty’: aventuras de la normalidad imposible
Rick Sánchez es un genio. Un genio loco. Un genio loco que se mueve entre dimensiones alternativas y viajes en el tiempo espaciales como ET por su casa. Un Dr. Who pendenciero y lisérgico: malhablado, eructador, egoísta, adicto… El abuelo ideal, vamos. Morty es su nieto, un niño algo retraído y friki. Con un corazón tan… Leer más »
La ambigüedad es el mensaje (‘True Detective III’)
¿Y si Wayne Hays jamás hubiera regresado de la jungla? ¿Y si el relato al que hemos asistido -una historia fragmentada, alucinada e inestable- no fuera más que un sueño con forma de escalera bíblica? ¿Y si Nic Pizzolatto, vencido a la tercera, hubiera llegado a la conclusión autodestructiva de la imposibilidad de la narración? Obviamente,… Leer más »
La simpatía moral y el ‘efecto Lucifer’. Mal y redención en Breaking Bad
Breaking Bad es la serie de televisión sobre la que más he escrito en mi vida. Como recordaba aquí, la he trabajado por tierra, mar y aire. Ahora, acompañado de mis colegas Pablo Castrillo y Pablo Echart, cierro la carpeta del análisis sobre Walter White y sus devaneos químicos, esto es, morales. Y lo hago, cómo… Leer más »
El ascenso del ‘Bright noir’ (capítulo de libro)
Por fin ve la luz el libro European Television Crime Drama and Beyond (Palgrave, 2018). Se trata del estudio más ambicioso, hasta la fecha, de las ficciones televisivas criminales en Europa: desde el noir nórdico hasta la española Bajo sospecha, pasando por la italiana Gomorra o la galesa Hinterland. En el volumen colaboran gentes muy… Leer más »
‘Godless’ y el pecado original
“¿Dios? ¿Qué Dios? Es evidente que no sabéis dónde estáis. Mirad alrededor. No hay ningún Altísimo por aquí para velar por vosotros ni por vuestros hijos. Esto es el paraíso de la langosta, del lagarto, de la serpiente. Es la tierra del puñal y el rifle. Es un territorio sin Dios” (Frank Griffin, 1.2.). Una… Leer más »
Cine y series. La promiscuidad infinita (nuevo libro)
Ha sido un parto largo, pero finalmente la criatura académica está aquí. Lo había anunciado ya hace unos meses, cuando colgué el pre-print de mi capítulo. Ahora la editorial Comunicación Social, gracias a un concienzudo trabajo de Pedro Crespo, ha puesto ya en circulación este volumen académico que hemos editado María J. Ortiz y el menda… Leer más »