Estados Unidos, años noventa. “Quiero que pienses sobre el servicio de correo por un minuto. Deja de darlo por hecho como una oveja complaciente y sonámbula, y realmente piensa en ello. (…) Funciona simplemente porque cada persona a lo largo de la cadena actúa como un autómata sin mente. Yo escribo una dirección y ellos… Leer más »
Hasta que la muerte nos separe (‘The Americans’)
«Así es como termina el mundo, no con una explosión, sino con un lamento» (T.S. Eliot) Mischa. Nadezhda. Paige. Henry. “Se hace raro”, dice él en inglés. “Nos acostumbraremos”, responde ella en ruso. El verdadero matrimonio es una tragedia romántica. Triste porque solo la muerte puede destruirlo; sensible y pleno porque la montaña rusa de su… Leer más »
Relato fílmico frente a relato serial
Este otoño, por fin, verá la luz un libro académico que coordino con María J. Ortiz, sobre las relaciones estéticas, temáticas y narrativas entre la pequeña y la gran pantalla. Se titulará Cine y series: la promiscuidad infinita y lo editará Comunicación Social, que ya cuenta con un interesante catálogo de volúmenes en torno a… Leer más »
La estética televisiva y lo repugnante en la serialidad (libro y artículo)
Acaba de salir a la venta un libro potente, sabroso: La estética televisiva en las series contemporáneas (Tirant lo Blanch). El plantel de colaboradores es muy atractivo (Jordi Balló y Xavier Pérez, Ivan Pintor, Conchi Cascajosa, Anna Tous…) y el tema que vertebra el libro llega en el momento adecuado. Aunque parezca raro, los TV Studies todavía… Leer más »
Genios y patosos en ‘Silicon Valley’
Si mezcláramos The Big Bang Theory con Entourage nos saldría algo muy parecido a Silicon Valley (HBO, 2014-), una descacharrante comedia que se consolida con su quinta temporada. La premisa, con un GPS muy preciso, es sencilla: un grupo de geeks trata de desarrollar un software revolucionario en uno de los entornos emblemáticos de nuestra… Leer más »
Quizá el mundo termine aquí (‘The End of the F***ing World’)
“Quizá el mundo termine en la mesa de la cocina, mientras estamos riendo y llorando, comiendo nuestro último, dulce bocado”. Estos últimos versos de la poetisa amerindia Joy Harjo condensan la paradoja de The End of the F***ing World, esa pequeña maravilla, agridulce, luminosa y divertida, que va haciéndose grande en Netflix conforme más gentes… Leer más »
La moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White
La revista académica Palabra Clave acaba de publicar un artículo que escribí con Fernando Canet. As usual, se puede leer en Academia.edu, Researchgate o la propia web del journal. Con esto cierro una etapa investigadora en torno al antihéroe y su relación emocional con el espectador. Copio aquí también el resumen, para los interesados. Respuestas… Leer más »
Aterrizando y despegando
Bajo un calor intenso, tropical, la vida en Brisbane comienza a tomar forma. Ya tengo mi despacho en la University of Queensland y todo en orden para zambullirme en el trabajo duro. Conducir por la izquierda me ha hecho regresar a la inseguridad vial de los 18 años. No hay canguros en mi jardín, pero… Leer más »
Desembarcando en Youtube
Oye, hay que intentarlo, ¿no? Hace unos meses contaba mi intención de experimentar con nuevos formatos para llegar al público, desde conversaciones calmadas con profesores y expertos en televisión hasta charlas académicas con su power point y su canesú. A largo plazo el objetivo es el ensayo audiovisual, pero eso son palabras mayores… Vayamos por partes, que diría… Leer más »
Viaje al fondo de la locura (‘Mindhunter’)
(Ilustración para el blog hecha por Javier Hueto) “No soy más que un asesino extremadamente hábil” (Ed Kemper, 1.2.) “¿Cómo te adelantas a los locos si no sabes cómo piensan?” (Bill Tench, 1.2.) “Los psicópatas son extremadamente habilidosos en imitar emociones humanas. Así es como manipulan a otras personas o como ganan poder sobre su… Leer más »