El ajedrez ha dejado paso a la supervivencia. Mientras el Rey de la Noche escupe fuego azulado podemos contar con los dedos de una mano -amputada y sin meñique- los estrategas que aún confían en la perfidia antes que en la conveniencia. Es un gran salto de honestidad para una serie donde las agendas ocultas y… Leer más »
Un melting pot divino y críptico (‘American Gods’)
“Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo” (G. K. Chesterton) “La creencia es solo un producto de las compañías que frecuentemos y de lo fácilmente que nos asustemos” (Mr. Wednesday, “Head Full of Snow”,… Leer más »
La informática es una cruel amante (‘Halt and Catch Fire’)
AMC, la cadena que transformó la televisión de autor con Mad Men y Breaking Bad, anduvo buscando un producto de similar prestigio crítico e influencia estética. Fracasó con Rubicon, con Hell on Wheels y con el remake de The Killing. Pero, por fin, pegó en la diana con Halt and Catch Fire, un drama ambientado… Leer más »
Netflix alquila los superhéroes de la Marvel
Como recordábamos en el número 687 de Nuestro Tiempo (primavera de 2015), hace tiempo que la televisión ha dejado de consumirse en la pequeña pantalla. El asalto de plataformas de streaming como Hulu, Netflix o Amazon está revolcando el esquema de la ficción televisiva tradicional, desgajando no solo el visionado, sino la producción de series…. Leer más »
Baltimore en ‘The Wire’ y Los Ángeles en ‘The Shield’
Sigo empleando el blog como herramienta de visibilidad académica, puesto que sé de muchos lectores a los que les mola también este tipo de textos. En este caso, es un artículo en la revista académica joven, centrada exclusivamente en la ficción televisiva, que lleva tres años publicando cosas muy interesantes: SERIES. International Journal of TV Serial… Leer más »
‘Stranger Things’: el éxito de la nostalgia
Hace un año, por estas mismas fechas, estaba sucediendo uno de los fenómenos virales más sorprendentes de esta tercera edad dorada de la ficción televisiva. Un terremoto que comenzaba en Hawkins, Indiana, en 1983, la edad de nuestra inocencia. Stranger Things fue un pelotazo para Netflix, un agradable baño de nostalgia para un par de… Leer más »
Entrevista con samba y con tronío
Me leo en portugués y necesito ponerme de fondo a Caetano Veloso, para no sentirme un extranjero de mí mismo. Hace meses que intercambié correos con Anderson Lopes Da Silva, un joven y prometedor doctorando de la USP – Universidade de São Paulo. Ahora aparece la entrevista en una revista académica centrada en estudios sobre… Leer más »
¿Y qué si Pedro no hubiera capturado al lobo? (‘Fargo’)
“No estamos aquí para contar historias. Estamos aquí para contar la verdad” (Oficial de la Stasi, 3.1.). A la tercera, ay, ha ido la vencida. Tras dos temporadas memorables, perfectas, Fargo (Movistar Series) ha bajado un escalón en su trilogía sobre la banalidad del mal, el triunfo del héroe y los problemas de la ficción. Eh,… Leer más »
La herencia de Caín (‘Better Call Saul’)
Lo insoportable sería que la historia de Caín no exhibiera un reverso luminoso porque, entonces, eso implicaría la demolición de toda esperanza. Y, ¿qué nos queda sin ella? Pero que la Biblia -tan salvaje, tan simbólica- emplee la moraleja como paracaídas narrativo no implica que sus vástagos repitan fórmula. Ni de coña. La tercera temporada de Better Call Saul (Movistar)… Leer más »
Todas las familias felices… (‘This is Us’)
“Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera” (inicio de Anna Karénina, León Tolstoi) La familia feliz, como elemento dramático, siempre ha gozado de mala prensa. Tiene su lógica: el conflicto es el motor de la narración y parece que comer perdices anda a la gresca con… Leer más »