«Ya hay suficientes cosas malas en la vida que vendrán a buscarte, hijo. No necesitas ir tú a por ellas». Desde ese heroísmo cansado, mundano, razona uno de los protagonistas de la excelente Blue Lights (por Movistar en España), una de las series más estimulantes del 2023. Un policiaco made in BBC que ha entrado directo… Leer más »
Truman oposita a jurado popular (‘Jury Duty’)
Con esa mezcla de sencillez y sabiduría antigua, Harper Lee escribió en Matar a un ruiseñor que «la rectitud de un tribunal llega únicamente hasta donde llega la rectitud de su jurado, y la rectitud de un jurado llega solo hasta donde llega la de los hombres que lo componen». Ahí asoman, esplendorosas, la responsabilidad… Leer más »
‘Poker Face’ moderniza el procedimental
Charlie Cale (Natasha Lyonne) posee una habilidad: sabe cuándo alguien está mintiendo. Es, digamos, su súperpoder. Pero, ay, Charlie Cale también tiene una debilidad: no puede quedarse callada ni pasar. Lo ideal sería continuar la huida a bordo de su Plymouth Barracuda, puesto que hay peña de mucha, muchísima pasta que se la tiene jurada…. Leer más »
El regreso crepuscular de Raylan Givens (‘Justified: City Primeval’)
Lo que algún crítico norteamericano bautizó como Zombie TV (no confundir con las series de zombis, que siguen vivas y pustulando en secuelas y spinoffs) ha perdido fuelle. ¡Por suerte! Es muy posible que al lector se le hayan escapado del radar, dado el escaso impacto de estos revivals, pero hace unos años regresaron de… Leer más »
La arritmia y la sobrecarga de ‘Ahsoka’
Ahsoka padece un problema de ritmo y el universo Star Wars de sobrecarga. Tanto va la espada láser a la fuente que al final acaba perdiendo brillo, o quebrándose. ¡O como demonios se proclame en el refranero de Tatooine! El caso es que lo que hace unos años constituía un acontecimiento –cualquier aleteo galáctico acaparaba… Leer más »
Radio e historia con ‘Supergarcía’
La España política contemporánea no se entiende sin la radio. Que si el ahogo del locutor que anunciaba la legalización del PCE, que si aquella mítica «noche de los transistores» de cuando los tiros en el Congreso, que si las guerras corporativas donde Antena 3, la SER u Onda Cero ejercían de alfiles para macroproyectos… Leer más »
‘Black Mirror’ cambia de rumbo + un ránking de la T6
La antología es el formato más apto para establecer una clasificación de episodios, así que esta vez yo también me he subido al carro en la sexta temporada de Black Mirror. Aquí están los cinco episodios de peor a mejor. ¿Coincidimos en el orden? Quizá por el cambio de registro que Brooker ha imprimido este… Leer más »
Una pegatina para el adiós a ‘Succession’
«Te quiero, de verdad, pero es que no te soporto, joder». En la secuencia clave –inolvidable para los espectadores ansiosos que ya la han disfrutado– del largo episodio final, uno de los Roy escupe esta sentencia. Amor y asco. Cariño y repugnancia. Filiación y estrategia. Es una bomba donde se encapsula todo Succession; la frase incluso aterriza… Leer más »
‘El hijo zurdo’ y el hogar donde regresar
El quinto capítulo comienza con interrogantes susurrados: «Me esfuerzo por comprender. ¿Cómo entender que un hijo y una madre se separen? ¿Por qué y cuándo?». Ahí asoma, con la simplicidad de las preguntas eternas, la nuez de El hijo zurdo, el muy estimable debut de Rafael Cobos (coguionista habitual de Alberto Rodríguez) como creador televisivo…. Leer más »
‘Succession’ y el último navajazo de los Roy
En una escena del episodio que abre esta cuarta temporada, el patriarca Logan Roy comenta con su yerno Tom Wangsbans las últimas maniobras del mercado y sentencia con desdén: «Salvajes. Se comen a los suyos». Esta frase marmolada, declamada con la inimitable gravitas que imprime Brian Cox, podría servir como síntesis de Succession. Estamos ante… Leer más »