Entre el trasiego de finales de series sobre las que quiero escribir estos días, un breve paréntesis para añadir material a mi zurrón de “Medios y academia“. Han coincidido el regreso, 25 años después, de una serie tan surrealista como icónica y el cumpleaños de uno de los finales más polémicos de la historia de… Leer más »
Deja que el misterio suceda (‘The Leftovers’)
Eso: deja que el misterio suceda. ¡Vaya manera de clausurar una serie! Por muy redonda que saliera la luminosa y perfecta segunda temporada de The Leftovers, a Perrota y Lindelof todavía les quedaba carrete por soltar. ¿El misterio? Bah, eso siempre fue un mcguffin. Una excusa para tirarse colina abajo, sin frenos, magullándose contra la ausencia,… Leer más »
‘The Americans’ se topa con el escalón Hillary
Ya podemos constatar una maldición narrativa en la “Quality TV”: el escalón Hillary. Es una condena que acecha las penúltimas temporadas de series vitaminadas, frenéticas, con mucho ajetreo en la trama de fondo. Pasó en dramas tan imprescindibles y galopantes como The Shield, Justified o Breaking Bad, que se frenaron en seco para tomar aire antes del último arreón…. Leer más »
Diálogos y silencios en la barra del bar (‘Horace and Pete’)
Horace and Pete es el movimiento estético –e industrial– más contracultural y subversivo que se ha permitido la ficción televisiva reciente. No se recuerda una reivindicación dramática tan radical del silencio y del diálogo desde In Treatment, aquella psicoterapia en imágenes. Frente a una televisión cada vez más cinematográfica y espectacular, Horace and Pete opta… Leer más »
Mentiras ¿piadosas? (‘Big Little Lies’)
Que los ricos también lloran es tan viejo como el mundo; que se lo pregunten a Midas, quien encontró maldición en su oro perpetuo. O a nuestra Masako, deprimida en su palacio nipón desde hace quince años. La tristeza resulta tan democrática como la muerte, porque las pasiones humanas son la arcilla con la que todos… Leer más »
Zombies deprimidos en inglés
Como saben, esta web -más aún tras su limpia remodelación- también me sirve como escaparate de mis publicaciones académicas. Esta última es un ejemplo de optimización de resultados: un artículo escrito hace año y medio en español (revista Brumal), reciclado para una versión divulgativa (Jot Down Smart) y, finalmente, traducido al inglés, para un público global…. Leer más »
Cuando Hannah encontró a Grover… y nosotros despedimos ‘Girls’
Su autoprofecía su cumplió: Lena Dunham se ha convertido en la voz de una generación. O, para ser más precisos, de la elite cultural de los millenials. Girls (Movistar Plus, HBO) es la crónica de un tiempo, una clase social y una forma de ver el mundo. Porque esta dramedia de la HBO alumbra, como ninguna… Leer más »
Una obscena y descacharrante oda al matrimonio (‘Catastrophe’)
“¿Acaso no soy un hombre? ¿Y no es el hombre estúpido? Yo soy un hombre, así que me casé. Mujer, casa, hijos, todo… ¡la catástrofe completa!” (Alexis Zorba, Zorba el Griego, 1964) Hay una hermosa -sutil y conmovedora- escena que clausura el cuarto episodio de Catastrophe: después de una comprensible angustia ante la posibilidad de que… Leer más »
La alucinada, barroca y fascinante ‘Legion’
Visualmente es un banquete opulento y deliciosamente estrambótico, más Diverxo que Arzak. Sensual, ecléctico, inesperado e inclasificable. Legion es un viaje psicotrópico al verano mutante de los superhéroes, una alucinada y alucinante exploración de la esquizofrenia, un potaje narrativo -fuertemente especiado con estéticas tan sugerentes como imposibles- que convierte cada cucharada en una explosión interna de “qué-coños”, mareos y… Leer más »
La dolorosa carcajada de reseñar la vida (‘Review’)
Sin hacer ruido, con un breve epílogo aterradoramente hilarante, se ha despedido una de las comedias que más me han hecho reír en la última década. Review es una pequeña joya de Comedy Central, una de esas series que aguantará el paso del tiempo hasta convertirse en referencia de culto. Como escribí a raíz de su… Leer más »