“¿Sabes por qué esto supera al mundo real? El mundo real es simplemente caos. Es un accidente. Pero, aquí, cada detalle conduce a algo” (El hombre de negro, “Chestnut”, 1.2.). Recuerdo, luego existo. Recuerdo el dolor, recuerdo la pena, recuerdo la ausencia. “¡Dolores, despierta!”. ¿Y si todo esto no es más que un sueño, una… Leer más »
Post-verano
Agosto y septiembre han sido de órdago en el trabajo. No recuerdo currar tan intensamente desde el último año de tesis doctoral, hasta sábados y domingos. Menos mal que mi mujer es una máquina y mis pequeños cabroncetes (5, 3 y 2) cada vez más razonables. En febrero veremos si el esfuerzo ha obtenido toda la… Leer más »
Seis estrellas para ‘Review’
Salvajemente divertida. Un incómodo regocijo. Oscura, oscurísima, pero sin pretensiones gafapasta. Al contrario: Review es una serie que se lanza a tumba abierta a por la carcajada -carcajada estruendosa, esto es, la provocada por la vergüenza ajena-, que ansía conquistar al espectador con la simplicidad de media hora de deleite surrealista y tronchante. Por mucho post-humor,… Leer más »
Brama, brama, viento de invierno (‘Game of Thrones’)
“Procura reparar con diligencia del riguroso invierno la violencia” (Alonso de Ercilla, La Araucana, Canto XVI) (Ilustración: Javier Hueto, especial para el blog) Puede que el otoño no sea una estación perpetua, después de todo. El famoso invierno de Juego de tronos, metáfora narrativa antes que general ruso, empieza a abalanzarse hacia el clímax. No sé… Leer más »
A Storytelling Machine: The Complexity and Revolution of Narrative Television
Antes de diseccionar, el próximo lunes por la mañana, la última temporada de Juego de tronos (¡bastardos!), unos minutos musicales para dar cuenta de este artículo académico que me ha publicado la revista Between. Es, básicamente, una actualización traducida de un artículo que ya publiqué en 2012. Disponible, como siempre, en academia.edu, researchgate y demás… Leer más »
¿Y quién debo decir que está llamando? (‘The Americans’)
William Crandall: La ausencia de cercanía hace que te seques por dentro. Stan Beeman: Y aún así seguía usted comprometido con la causa. William Crandall: Era lo único que me quedaba. (“Persona non grata”, 4.13.) No. Absolutamente no. No es casualidad que el anticlimático cierre de la cuarta temporada de la espectacular The Americans apueste por… Leer más »
‘The Good Wife’: la serie para entender esta década
Ante las despedidas, es muy humano columpiarse por el abismo de la prosa Coelho. Más aún con estas narrativas prolongadas que son las series de televisión, donde la familiaridad con los personajes, el acompañarles durante años en la salud y la enfermedad, los convierte en amigos, en peña con la que uno cree haber compartido café,… Leer más »
‘Girls’ ante el dilema de Peter Pan
Cada año he terciado en la polémica en torno a Girls. Porque va de suyo: Girls y Lena Dunham son sinónimo de controversia. ¡Hasta contra sus propias fotos! Mi admiración ante su pasada temporada me hizo ver que la cuestión generacional es clave: cuanto más se “domesticaba” la serie -es decir, conforme sus aristohippies maduraban- más… Leer más »
Esperando a Caín (‘Better Call Saul’)
Y Caín, celoso de su hermano Abel, lo llevó al campo y lo asesinó. “Porque donde hay envidia y ambición personal, allí hay perturbación y toda obra perversa”. No, no sabemos aún quién ejercerá de Caín, pero sí conocemos el destierro permanente -tanto de identidad como de ciudad- que sufrirá un Jimmy McGill. Y, por supuesto, también estamos… Leer más »
‘Togetherness’ y la comedia post-romántica
Solo un polemista tan brillante como el perpetuo Chesterton se atrevería a publicar un ensayo titulado La superstición del divorcio. No, no se asusten los dogmáticos ni teman quienes lanzaron su anillo al Monte del Destino: se trata tan solo de una aguda reflexión sociológica (incluso psicológica), no un intento de proposición de ley. Leer al… Leer más »