Y Caín, celoso de su hermano Abel, lo llevó al campo y lo asesinó. “Porque donde hay envidia y ambición personal, allí hay perturbación y toda obra perversa”. No, no sabemos aún quién ejercerá de Caín, pero sí conocemos el destierro permanente -tanto de identidad como de ciudad- que sufrirá un Jimmy McGill. Y, por supuesto, también estamos… Leer más »
‘Togetherness’ y la comedia post-romántica
Solo un polemista tan brillante como el perpetuo Chesterton se atrevería a publicar un ensayo titulado La superstición del divorcio. No, no se asusten los dogmáticos ni teman quienes lanzaron su anillo al Monte del Destino: se trata tan solo de una aguda reflexión sociológica (incluso psicológica), no un intento de proposición de ley. Leer al… Leer más »
El pueblo contra O.J. Simpson
“El jurado se deja llevar por el relato que tenga sentido. Estamos aquí para contar una historia. Nuestro trabajo es contar esa historia mejor que como el otro lado cuenta la suya” (Johnnie Cochran, “The Race Card”, 1.5.) A veces, la Justicia es tan ciega que hasta se tropieza con lo que tiene delante de sus narices. Sin… Leer más »
Emotions in Contemporary TV Series (Palgrave, 2016)
Para mí, esto es como empezar a jugar la Champions. ¡Un ascenso! Un libro académico editado en inglés, por una buena editorial anglosajona, con colaboradores potentes y textos solventes. Ha sido un proceso largo, que comenzó en octubre de 2013, pero que ha merecido la pena, tanto intelectual como vitalmente. El volumen aborda la intersección entre la… Leer más »
Zombies que bostezan en círculo
Analizar The Walking Dead (Fox) es una actividad que sufre, inevitablemente, de la misma circularidad que enferma a las narrativas zombie. Repaso estos 16 capítulos y apenas encuentro nuevas pústulas que sajar -¡qué buen verbo este de sajar!-. Con esa última cámara subjetiva, tras ese último silencio me asalta la sensación de que yo ya he estado aquí antes…. Leer más »
La herida de la identidad (‘American Crime’)
“Alguien grita ‘violación’ y a nadie le importa ya lo que realmente ocurrió” (Eric Tanner, 2.10.) Dos de las grandes adelantamientos estructurales en estos últimos años de frenética carrera televisiva tienen que ver con la distribución y el formato. La primera pole es la de la posibilidad del acelerón y, por tanto, la ruptura del “visionado colectivo”; ya… Leer más »
Mulder y Scully se estancan en los noventa
“Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Constituye la fuente de todo arte y ciencia verdaderos” (“Babylon”, 10.5.) Esta cita de Einstein (al cuadrado) ha ejercido de motor de Expediente X desde sus orígenes. Aquella gloriosa historia -entretenida, intrigante, inteligente- donde el terror, lo paranormal y el humor se bamboleaban para pavimentar la cacareada… Leer más »
Prozac para zombies
Durante mi reciente baja por la operación del cruzado anterior dediqué tiempo a los zombies. Como lo oyen. Mi idea era escribir un artículo para una revista académica (Brumal), centrada en lo fantástico. Partía de una hipótesis: que en cada vez más muestras del género, el zombie está dejando de lado su condición monstruosa para… Leer más »
Apuntes rápidos para entender el éxito de ‘Mr. Robot’
-No soy muy de premios. No es que los desprecie con la altivez del comecaviar, qué va; simplemente: son un generador de conversación y polémica en el que, básicamente, no me da tiempo a entrar. Son un escaparate donde la ecuación maneja la calidad artística, sí, pero sobre todo la efectividad e insistencia del márketing de… Leer más »
‘Fargo’ y la tarea del héroe
Lou: Hemos perdido el equilibrio. Betsy: ¿Tú y yo? Lou: El mundo entero. Antes se sabía dónde estaban el Bien y el Mal. Había un centro moral. Ahora… (“Fear and Trembling”, 2.4.) ¿Ahora? Ahora es la guerra: Hay que tener los huevos de esparto para anticipar una matanza al son alucinado del Jabberwocky. Es lógico, Alicia: Fargo… Leer más »