Pongo la tirita al inicio, que siempre facilita la cicatrización: esta temporada de Game of Thrones me ha gustado menos que la tercera, mi favorita. Pero -ésta es la tirita- no termino de saber bien por qué. A ver si reflexionando en voz alta encuentro el embrague. (Espoilers de la cuarta temporada) El año pasado… Leer más »
‘Mad Men’ y la cara de Dios (unos apuntes desordenados)
“¿Están preparados? Porque quiero que presten atención. Esto es el principio de algo” (Freddy Rumsen, 7.1.) -En efecto, el principio de algo: del fin para una de las series emblemáticas de la era post-Soprano, aquella que confirmó que el oro televisivo, lejos de agotarse, ha democratizado su riqueza. Por eso la apelación de Freddy -del borracho… Leer más »
La enfermiza ‘Hannibal’ y el imperio de los sentidos
Hannibal es una serie que no solo se ve, también se mastica. Su magnética -irresistible- segunda temporada la confirma como uno de los platos más apetitosos (y especiados) de la serialidad contemporánea. Simplemente: no hay nada que se le parezca. Se trata, como explicamos el año pasado, de una propuesta radical, que obliga al espectador… Leer más »
‘The Americans’ y el bien mayor
Tras el capítulo de apertura de esta sensacional -francamente sensacional- segunda temporada de The Americans, mi mujer me apuntó algo que, precisamente por resultar plausible, se me antojó aterrador: “¿Y si los Jennings tuvieran que liquidar a su propia hija para evitar que Paige les dinamite la coartada?”. Es la nihilista lógica del espía y del fanático: todo queda… Leer más »
‘The Good Wife’ prueba sus límites… y los supera
El infartado malabarismo de Alicia Florrick durante la season finale -trabajo, rivales, juicios, intrigas, familia, maternidad, política, vino, dilemas éticos, pérdidas- simboliza el delicado bricolaje dramático de The Good Wife. Nunca se les caen las pelotas a estos tíos por mucha presión a la que estén sometidos. No por casualidad se titulaba la despedida “A Weird… Leer más »
Harlan tropieza
Es una verdadera lástima el tropiezo de Justified en esta quinta temporada. Porque más allá de su nivel de calidad, extraordinario en las cuatro temporadas anteriores, las andanzas de Raylan Givens son de las que establecen una complicidad extra con el espectador. Su determinación por bajar el relato siempre a tumba abierta, la carnosidad de sus… Leer más »
¿Por qué las series están de moda? (artículo en ‘Fuera de series’)
Las familias perviven en torno a ciertos ritos: un bautizo, los cumpleaños del patriarca, el veraneo en la playa, las comidas de los domingos, una boda… Los Navas, además, han decidido que parte de sus lazos afectivos se tejan en torno a las series y la radio. Constituyen un inédito ejemplo de ilusión 2.0. Jorge… Leer más »
El adiós de ‘How I Met Your Mother’
Al final, se trata de decirle adiós a unos amigos. Porque el relato televisivo, con su acumulación de horas y su dilatación durante años, establece con el espectador una relación de complicidad, de cotidianidad afectiva. Ya no seguíamos la serie por su ingenio o su brillantez narrativa, sino por cariño. Por eso How I Met… Leer más »
Mira las flores al final de la vía del tren
Analizar The Walking Dead se está convirtiendo en un Tourmalet: pedaleas sin vislumbrar el final, coges resuello, lo pierdes, te mareas, desistes, haces la goma, te vuelves a venir arriba pensando que sí alcanzarás cima… El caso es que ahí seguimos, enganchados al apocalipsis en una serie con más vidas creativas que un gato. Para… Leer más »
‘Girls’ madura
Girls ha dejado de arañar la corteza. Siempre ha sido una serie escurridiza, de una vitalidad tan rabiosa como frustrante. Una suerte de paradoja andante: la “biografía ficcional” de Hannah Dunham combinaba una genialidad esquizofrénica con una recepción perpleja, que te hacía pasar del asombro al enfado, del cariño al desdén. Al menos para treinteañeros… Leer más »