“El jarrón da forma al vacío y la música al silencio”. No, no creo que Pizzolato anduviera pensando en cubista cuando decidió que la season finale de True Detective se titulara “Forma y vacío” (1.8.). Pero la cita de Georges Braque se clava como una daga mortífera en el corazón de la serie de moda. ¿Dónde termina… Leer más »
American Horror Bostezo
La retórica del exceso es como la nitroglicerina: si se manipula mal, te explota volándote los cojones. En algún momento tenía que precipitarse este perpetuo equilibrio sobre el alambre que propone American Horror Story. Su aquelarre de escoba, esclavo y Balenciaga se ha metido una buena costalada, ardiendo en la pira del infierno. En esencia,… Leer más »
Extrañar Nueva Orleans
Despedir Nueva Orleans es como silbarle al vacío: nos hace sentirnos menos solos, pero no esquiva nuestro desamparo. Las series de televisión establecen, más que ningún otro tipo de producto artístico, una relación de amistad con el espectador, precisamente porque la serialidad estira el consumo durante varias años. Hay ritos, tiempos, ciclos, períodos de espera,… Leer más »
Demasiado tarde para ‘Homeland’
Homeland se disparó en el pie a mediados del año pasado y, desde entonces, ha caminado lisiada. Las críticas generalizadas a su tercera temporada -algunas más razonadas que otras; algunas muy cachondas– nacen, en realidad, de aquel último tramo donde el relato comenzó una huida hacia adelante… de la que ha sido imposible regresar con… Leer más »
Masters of Soap
Bajo su fachada de sofisticación histórica, densidad dramática y transgresión visual, Masters of Sex esconde un culebrón de aúpa. Un relato previsible -lo que resta vapor dramático a los conflictos de los personajes- y de un maniqueísmo entre naíf y estomagante. Me temo que en esto me voy a quedar más solo que la una,… Leer más »
Los muertos no son suficiente (‘The Walking Dead’)
The Walking Dead parece discurrir con el piloto automático. Eso la convierte en una serie rutinaria y previsible, incapaz de adoptar riesgos dramáticos de calado, de apostar por una narración con pulso firme y emoción genuina. Bajo la égida del caos y la desesperación propia del apocalipsis, el megaéxito de la AMC (en España por… Leer más »
El blues de Richard Harrow
Quizá, cuando miremos la muerte a los ojos y estemos afrontando nuestro último suspiro, podamos soñar que la realidad fue otra. Que agarramos las rosas mientras pudimos y nuestra existencia fue más dichosa. Que el mal que causamos encontró consuelo y redención. Quizá el perdón fuera la única forma de estar de nuevo enteros, de… Leer más »
The Shield: un tipo de policía diferente (Jot Down Cultural Magazine)
No hay ficción televisiva que se abra y se cierre mejor que The Shield. El primer asalto es salvaje: una crochet de realismo sucio y adrenalina en la jungla de asfalto, una hora que castiga el hígado hasta noquearte. «Lo del poli bueno y el poli malo se acabó por hoy. Yo soy un tipo… Leer más »
Adiós, Mr. White
Quise escribir la semana pasada una crítica global, no solo de la quinta temporada, sino de toda la serie. Sin embargo, he estado trabajando -de manera casi enfermiza- en mi artículo para este pequeño Congreso que organizo dentro de dos semanas. Con gente de tanto nivel alrededor es cuando uno se da cuenta de cuánto… Leer más »
“Simplemente, llévame a casa” o “La herida y el cuchillo” (Breaking Bad, 5.16.)
Así es como termina el mundo, No con una explosión, sino con un lamento” (Los hombres huecos, T.S. Eliott) Todo salió mal, Walter. Esa última lágrima, antes del movimiento de grúa que clausura la serie, insiste en la postura moral de Breaking Bad: el mal acaba pagando. El mayor lamento de Walter ha sido, por… Leer más »