El quinto capítulo comienza con interrogantes susurrados: «Me esfuerzo por comprender. ¿Cómo entender que un hijo y una madre se separen? ¿Por qué y cuándo?». Ahí asoma, con la simplicidad de las preguntas eternas, la nuez de El hijo zurdo, el muy estimable debut de Rafael Cobos (coguionista habitual de Alberto Rodríguez) como creador televisivo…. Leer más »
‘Succession’ y el último navajazo de los Roy
En una escena del episodio que abre esta cuarta temporada, el patriarca Logan Roy comenta con su yerno Tom Wangsbans las últimas maniobras del mercado y sentencia con desdén: «Salvajes. Se comen a los suyos». Esta frase marmolada, declamada con la inimitable gravitas que imprime Brian Cox, podría servir como síntesis de Succession. Estamos ante… Leer más »
‘The Mandalorian’ busca la redención
The Mandalorian, la derivada más sólida del universo Star Wars, ha regresado con aroma bíblico: «La redención ya no es posible, dada la destrucción de nuestro planeta natal», reza la armera. Los mandalorianos como una tribu errante y Din Djarin como un profeta que ansía bañarse en las aguas vivas para que sus transgresiones le… Leer más »
‘Shrinking’ y la genealogía televisiva de la terapia
Shrinking (Terapia sin filtro en su traducción española) reclama genealogía. Porque alumbrar su linaje facilita el empujón que, hoy por hoy, aún le falta a cualquier serie que provenga de Apple TV, esa plataforma de streaming que vive a la sombra, ofreciendo más calidad que popularidad. ¡Ya explotará su éxito, ya verán! En consecuencia, la primera… Leer más »
Un suculento estrés culinario (‘The Bear’)
El energético piloto de la estupenda The Bear concluye con Carmy, el chef protagonista, lanzando un bote de tomate a la basura en señal de rebeldía. Tiene mérito hacer de un ingrediente misterio, salsa, metáfora y hasta pistola de Chejov. Que un elemento cotidiano en cualquier restaurante pueda funcionar en tantos niveles semánticos sintetiza a… Leer más »
Luz en medio de la oscuridad (‘The Last of Us’)
Hemos contemplado el fin del mundo demasiadas veces ya. Por eso, para quienes no sean gamers, esta enésima aportación al género postapocalíptico puede sonarle a déjà vu. Sin embargo, The Last of Us (HBO Max) aspira a ser mucho más que una vuelta de tuerca a los imaginarios de colapso zombi. Como le ocurre al célebre… Leer más »
Una corona inestable (‘The Crown’)
La muy esperada quinta temporada de The Crown se abre en blanco y negro, con un flashback a la botadura del Britannia, el yate de Estado que navegó al servicio personal de la Reina Isabel II desde 1954 hasta 1997. Peter Morgan, el creador de la serie, emplea el lujoso barco como metáfora para esta… Leer más »
‘Dahmer’ y la monstruosidad inexplicable
Habrá quien se espante, pero Dahmer lleva como número 1 de Netflix desde su estreno el 21 de septiembre… y sin trompetería de publicidad ni marketing. Es la tercera serie más vista de la historia de la plataforma, solo superada por Stranger Things y El juego del calamar. ¡Ahí es nada! Ante la potencia de este fenómeno, una opción legítima es… Leer más »
‘La casa del dragón’ y la irregularidad
Está siendo un año decepcionante tanto para la fantasía épica como para las expectativas. Al desastre que ha acabado siendo Los anillos del poder hay que añadir la falta de lustre de La casa del dragón, con su primera temporada recién concluida en HBO. Puede que el problema sea también de expectativas: en el continuo… Leer más »
‘Los anillos de poder’: una oportunidad desperdiciada
Hay una escena aparentemente banal del sexto episodio —el que posee algunas de las secuencias más espectaculares de Los anillos de poder— que sintetiza uno de los grandes problemas de este relato fallido: la falta de sutileza. La gran batalla se presenta inminente. La épica aguarda a la vuelta de la esquina. Los amantes prohibidos reflexionan… Leer más »