Empiezo a sospechar que la ciencia ficción es incapaz de conjugar las distancias largas. No hay serial al que no le explote una mina en las manos: Lost, Battlestar Galactica, Expediente X y sucedáneos de arrabal al estilo FlashForward and company. Ante la necesidad de innovar para cumplir con las exigencias episódicas, los guionistas acaban… Leer más »
Una poética de ascensor
The Good Wife va perfilando una poética de ascensor. Para el amor y para el humor. Hasta se puede adoptar como metáfora: de esas relaciones humanas que suben y bajan como si la vida discurriera por un parque de atracciones. Todas las combinaciones de personajes han tenido sus vaivenes: Will–Alicia, Alicia–Kalinda, Kalinda–Cary, Cary–Will… Y, aunque… Leer más »
Tetas, espadas y la superioridad moral del chorizo
Tras una semana vistiendo el negro en Murcia, toca regresar a la rutina y remontar el calendario. Que la primavera arrecia con mucho ajetreo. De momento, mi retraso ruge por el final de The Good Wife, a la que todavía no he podido hincarle el diente. Mientras ajusto cuentas con mi disco duro, he repasado… Leer más »
En el ajo de la política
Existe un tópico -manoseado ya hasta la náusea- que consiste en poner a parir a los políticos, una casta de chorizos, aprovechateguis, medradores y corruptos. Así, al bulto. Sin diferenciar. Una suerte de politicofobia de urgencia que ejerce de fast-food intelectual cabreado y supuestamente rebelde. Pues no. La realidad, por supuesto, se resiste a dejarse… Leer más »
Hemorragia de carcajadas nuevas y no tan nuevas
–Girls (HBO/Canal Plus): una voz de una generación Me han sorprendido las exageradas alabanzas al piloto de Girls, la boutique veinteañera recién abierta por la HBO. Necesita mucho más recorrido para colmar tanto hype. Parece como si existiera un movimiento subterráneo que clamara por la “necesidad” de una serie generacional como ésta. Un himno. Hambre… Leer más »
‘Alcatraz’: promesas rotas
En el género fantástico la clausura narrativa, como la infancia, es una eterna promesa que nadie mantiene. Y una premisa es una promesa, ¡demonios! Alcatraz nunca ha pasado de tortuga. La liebre no saltó y a Zenón de Elea (¡y a mí!) le empieza a resbalar tanta persecución inane. Todas estas series Moby-Dick se sostienen… Leer más »
Raylan, ¿por qué estás aquí?
Justified no se permite jugar con balas de fogueo ni cuando amaga una ruleta rusa. En Harlan County ser duro es como respirar: se hace de forma automática. La coraza viene de fábrica y la caza al hombre se erige en modo de vida, esa vida que crece regada por odios centenarios, corrupción minera, alianzas… Leer más »
Un abril alegre: de ‘Mad Men’ a ‘Juego de tronos’
“Fue otro abril alegre y otra tarde plácida”, cantaba Machado. Esta delicia de la primavera la ha venido a infartar la televisión americana vistiendo sus mejores galas. No recuerdo una época tan congestionada de calidad: el final de ese martillazo, Justified, que hace dos semanas desnudó una de las escenas del año (“Why wait?”). Y… Leer más »
¿Acaso no matan a los caballos?
Una carta de amor a los caballos. Eso es Luck. Es una lástima que HBO la haya cancelado por las presiones de PETA¹. Es una serie difícil de ver, de las más herméticas que haya parido la tele comercial. Enrevesada, compleja, lenta. Una historia que reclama horas para domar la trama y cabalgar al trote… Leer más »
‘Southland’: simplemente su miércoles
Narrador: Los policías se levantan cada mañana de forma diferente a todos nosotros. Nuestra peor pesadilla es simplemente su miércoles (4.1.) Así es Southland, una serie que empieza un “Miércoles” cualquiera y acaba en “Jueves“. Da igual el día. Por todos ronronea la tragedia. Porque para estos polis angelinos vivir a una bala de la… Leer más »