El título es un juego de palabras para enlazar dos estrenos recientes. Bueno, el primero de ellos es un simple aperitivo (regresa en marzo) para ir desintoxicando a la peña del aura de Jack Bauer. El segundo tiene más recorrido. –Touch (Fox) Porque el primer enganche para este drama sobrenatural (¿o matemático?) es Kiefer Sutherland,… Leer más »
La superioridad británica
Conducen por la izquierda, carecen de Constitución, mantienen la libra y realizan unas series de postín. Resultaría osado aventurar que la televisión británica es mejor que la americana. No. No lo es. Pero sí destaca que, a pesar de su desproporción –en presupuestos, en audiencias, en glamour–, las ficciones que emiten en Reino Unido ofrecen… Leer más »
Nuevas de enero
1. Napoleon Dynamite La recuerdo como película de culto que a mí, para ser sinceros, no me hizo gracia. Aquella especie de “oda al empanamiento” se me agotó en sus botas de astronauta, sus “uh” y lo simpático del estilismo de Pedro. En general, lo de los filmes que ascienden a la porosa categoría de… Leer más »
Cuando Sherlock emparentó con Houdini
El juicio definitivo sobre el segundo año de Sherlock (BBC, Antena3) tendrá que esperar. Ahora mismo es una temporada inacabada. Coja. A estas alturas de la vida -y como escribía el año pasado-, no revelo ningún secreto al recordar que Arthur Conan Doyle “mató” a su exitosa criatura en “El problema final”, uno de los… Leer más »
Justified: más que un drama policial
Harlan County. La violencia atávica. Raylan Givens. El acento masticado. Los Bennett. La minería. Los Crowder. El humanismo de los personajes. América. El country. Un sombrero. Justified. Tras su excepcional segundo año, se ganó la matrícula de honor a codazos, por encima de Juego de tronos, Mad Men o The Good Wife. La mejor serie… Leer más »
Gervais y el patetismo pata negra
Ricky Gervais. Ri–cky–Ger–vais (y Stephen Merchant, su escudero fiel). De entre los retales del 2011, he dejado Life’s Too Short (por Paramount Comedy en España) para la última vuelta, precisamente para hacer coincidir el post con los Globos de Oro. Hollywood, pese al sentir generalizado en Europa, no es estúpido y ha encontrado en el… Leer más »
La muerte os sienta tan bien
Entre los restos del 2011, destaca la “mejor serie mala”: American Horror Story. Lo importante ya lo conté en la reseña de su primer tercio. Palabras clave: exceso estilístico, reciclaje textual, divertimento fetén y terror cómico/comedia terrorífica. (Fuente: FX) Tras doce capítulos, la serie aguanta el pulso y, al resetear la trama de cara al… Leer más »
Dexter bordea la autoparodia
Los turrones y las guarderías cerradas son perjudiciales para la salud de un blog de series. En estas épocas, el tiempo libre es directamente proporcional a las cacas de tu hijo. [“¡Joaquinico, no dejes que tu padre te use de excusa, que eres un bendito!”] Vaaale. En todo caso: antes de que desembarque toda la… Leer más »
12 momentos del 2011
No entiendo las listas de “Lo mejor del año” cuando lo que rige en televisión es el concepto de temporada. ¿Qué hacemos con los productos que discurren de septiembre a junio? ¿Qué pasa si la sexta de How I Met Your Mother fue una castaña y, sin embargo, está remontando en esta séptima? ¿Cómo compiten… Leer más »
Misfits, tocada y hundida
Que no, que el género fantástico no ampara el “todo vale”. Al contrario: las reglas que se establecen al principio del juego han de seguirse como si fueran las Sagradas Escrituras. Cualquier otra cosa es hacerse trampas al solitario. Y precisamente en esa barra libre es donde naufragan relatos que alguna vez surcaron los mares… Leer más »