Hay series prescindibles que, en la primera esquina, ya huelen a dead end (The Event); hay series sólidas, como un corredor de maratón, rítmico y paciente hasta cubrir la distancia sin boquear (The Wire); hay series virtuosas, que construyen el juego desde atrás, con pases muy cortos y triangulaciones (Mad Men); hay series que juegan… Leer más »
Antes de los finales
Se acercan unas semanas trepidantes en la televisión estadounidense, puesto que un gran número de historias están a punto de bajar la persiana. Casi no puedo esperar de las ganas que le tengo a la gran Margo Martindale, perdón, a Justified. Mayo es un mes complicado -de horas extra en todos los órdenes- pero intentaré… Leer más »
Práctica y teoría: Twenty Twelve y Talking Funny
Como este blog es, básicamente, un hobby, veo más series de las que me da tiempo a comentar. Por eso aún no he escrito en largo sobre The Thick of It, la muy ácida comedia política de Armando Ianucci. Me habría venido bien para enhebrar mi crítica explicando por qué Twenty Twelve apenas aporta algo… Leer más »
Inventivas
La televisión estadounidense en abierto es insuperable cuando se adorna con rabonas y colas de vaca. De vez en cuando, una serie se permite un calambrazo de ingenio, una explosión de inventiva que deja sentado al espectador y con la cadera dislocada. Esos episodios especiales, auténticos ejercicios de estilo, han alcanzado cotas muy sofisticadas en… Leer más »
¿Gervais? No, Pilkington
Primero recordemos las coordenadas: 1. Tengo mis pegas con el humor de cable: la supuesta inteligencia de pago se me atraganta y la bandera de la transgresión no es que me deslumbre. Siguen sin ganarme para la causa: Party Down me dejó tibio, las dos primeras temporadas de It’s Always Sunny in Philadelphia no me… Leer más »
En parrilla de salida II (HBO)
–Juego de tronos A priori, el mayor enemigo de la adaptación de George R. R. Martin a la pantalla son las expectativas. La saga tiene un público muy fan y, claro, siempre merodea el “complejo Eiffel“; torres más altas han caído. Avanzo con la novela y espero terminarla antes de atacar el primer episodio. Como… Leer más »
En parrilla de salida I
–The Killing No creo, ni mucho menos, que este esté siendo un año malo o inferior en la tele estadounidense. El capítulo doble con que debutó The Killing, por ejemplo, fue francamente bueno. Redondo. Ecos de Twin Peaks, Mystic River o, incluso, Zodiac. El gatillo de la historia no es novedoso, pero sube muchos enteros… Leer más »
12 villanos inolvidables
Porque el heroísmo puede resultar aburrido. 12. Nico (Misfits) Un pirado que ve la vida como si del Grand Theft Auto se tratara. La imaginería de Misfits tocó el cielo con él. 11. Lilith (Supernatural) Los niños malvados dan más miedo porque se les presupone bondad e inocencia. Por eso turban. De todos los diablos… Leer más »
El boxeo es un deporte griego (Lights Out)
Acabó Lights Out y lo último que se escuchó fue una pregunta, tan demoledora como un crochet fulminante. (A partir de aquí, ligeros espoilers) “¿Quién ganó?”, le espeta un dolorido Patrick (portentoso Holt McCallany) a su esposa Theresa. De ahí la sensación elegíaca, de tragedia griega, que deja el final de la primera y única… Leer más »
Dónde está el alma de Detroit
No es que Detroit 1-8-7 sea una mala serie. Qué va, resultaba entretenidilla. Su problema es que carecía de alma. La semana pasada concluyó su primera y previsiblemente única temporada. Los datos de audiencia han ido en picado y los que saben de esto auguran que el policíaco cerrará la comisaría. Si es así, nadie… Leer más »