La elipsis tiene la virtud de la imaginación, que siempre constituye una promesa. Por eso, cementar los huecos —la explicitud narrativa— supone pelear contra un ideal; el riesgo de decepcionar al espectador sobrevuela sin descanso. Lo saben bien los creadores de Obi-Wan Kenobi, el flamante estreno de Disney+, una de las series más esperadas del… Leer más »
Estilo y sustancia en ‘Les Revenants’
Antes de que Netflix cambiara las reglas del juego eran pocas las series de habla no inglesa que daban la campanada. Por el contrario, ahora tenemos cada mes un Fauda, un Juego del calamar, un Dark o, incluso, una Casa de papel. ¡Bendita globalización! Sin embargo, allá por 2012, cuando Canal + Francia estrenó una serie que… Leer más »
‘The Staircase’, el true crime y la ambigüedad
Una escalera permite muchas metáforas. Puede ser símbolo de superación, puesto que vas ascendiendo pequeños obstáculos hasta alcanzar la cima. Así mismo, también los peldaños remiten a la idea de viaje, en el que cada etapa ostenta su peculiaridad y su perspectiva para mirar atrás. Incluso, poniéndonos gallegos, la escalera encarna la indeterminación: ¿sube o… Leer más »
‘La ciudad es nuestra’, un David Simon rabioso
«Y, ¿sabéis qué? Si se utiliza la fuerza es para ganar. Hay quien dice que es ‘brutalidad policial’ cuando la policía gana. Pero, que yo sepa, es lo que se espera: si hay que dar leña, ¡ni brutalidad policial ni leches! Si perdemos las peleas, perdemos las calles. Grabáoslo a fuego». Con esta arenga del… Leer más »
Ante el adiós de ‘Better Call Saul’
«Pase lo que pase a continuación, no va a salir como te pensabas», se le escucha susurrar al gran Mike Ehrmantraut en el tráiler de Better Call Saul. Resulta evidente el afán metatextual de la sentencia, puesto que desde la primera escena de la serie –allá por febrero de 2015– contemplamos a un atemorizado Saul… Leer más »
‘Arcane’ y la guerra del fin del mundo
Una niña se tapa los ojos ante el horror. Canta para escapar mentalmente. Fuego, devastación, golpes. La guerra en la parte baja de la ciudad es lo más cercano al infierno. La pequeña Powder va de la mano de su hermana mayor, Vi. Acaban de quedarse huérfanas. Vander, el corajudo Vander, las recoge para ejercer… Leer más »
Notas sobre la diversidad en la ficción
Vivimos tiempos atosigados, donde hasta el producto más inocente y palomitero puede convertirse en un cuadrilátero donde darse de bofetadas por alguna escaramuza de la denominada guerra cultural. Ya no son solo las películas y series conscientemente políticas (un Costa-Gavras, un The Wire) las que pueden verse envueltas en el huracán ideológico. No. Ahora mismo… Leer más »
Un viajero de su propio olvido (‘The Tourist’)
Desde principios de año, Teo Peñarroja ha tenido la gentileza de pedirme una colaboración para la versión online de la revista Nuestro Tiempo. He mamado esa revista desde los veinte años, así que no pude decirle que no. Son textos breves, cada dos meses, de una serie que esté emitiéndose en ese momento. Así que empecé… Leer más »
Este Julio Verne da cabezadas durante el viaje
De las novelas de Julio Verne aprendimos el temblor de la aventura. Mundos exóticos, vidas fascinantes, peripecias imposibles. Esa infancia recuperada que supone viajar durante semanas en globo, acompañar al correo del Zar, sumergirse en el Nautilus o aprender el oficio de robinsón en una isla, ejem, desierta. Por eso es lógico que sus historias… Leer más »
En ‘The Responder’ todo está a punto de desmoronarse
“Yo quiero hablar. Pero… pero no puedo. Tengo un lío aquí arriba”, expresa Chris Carson señalándose el coco. “Tengo ahora una semana con turno de noche por delante y, me lo veo venir, no aguantaré. Quiero ser un buen poli. Solo quiero hacer el bien. Quiero ser normal”. Esta simple conversación del protagonista con una… Leer más »