Rememorando ‘In Treatment’

, archivado en In Treatment

In Treatment

Regresa una década después. Relanzada. El doctor Paul Weston deja ahora paso a la doctora Brooke Lawrence. En terapia, aquel drama diario con el que la HBO insistía en su gloriosa estrategia de riesgo con calidad («It’s not TV, it’s HBO«), fue una de las más subyugantes de su etapa post-Sopranos. Lo fue por formato, por… Leer más »

Familia, verdad y violencia en ‘Cry Wolf’

, archivado en Cry Wolf ,

Cry Wolf 3

Dos críticas de Cry Wolf, la interesante miniserie danesa que ha estrenado Movistar +. La primera es sin espoilers, escrita tras el primer episodio; la segunda, como crítica global a toda la serie. Siempre resulta estimulante regresar a Chesterton, con su genio contra-intuitivo: «La defensa más común de la familia es que, en medio de… Leer más »

Poniendo la lupa sobre la clausura de ‘Catastrophe’

, archivado en Catastrophe, The Sopranos ,

Catastrophe

(Ojo, esta entrada contiene detalles del final de la serie) En el prestigioso The Guardian se vinieron tan arriba con la serie que titularon así su última crítica: “Catastrophe acaba de lograr el mejor final televisivo desde Los Soprano”. Eso son palabras mayores. Sin embargo, nos regalan una pista. Recordemos el final de Los Soprano, allá por 2007. Aros de cebolla…. Leer más »

‘WandaVision’ y la metaficción televisiva

, archivado en WandaVision ,

Wanda Vision poster 2

A estas alturas todo el mundo sabe que la excelente WandaVision era una suerte de ensayo sobre la pena, que también nos regalaba una breve historia estética de la sitcom. Como argumenté en mi reseña, es la única serie que recuerdo que ha llevado el concepto de metaficción tan lejos, si no en grado, sí en extensión. Es decir,… Leer más »

Charlando en ‘Extremo Centro’ (Youtube y Spotify)

, archivado en Entrevistas ,

Pedreando2

A pesar de lo cabroncete que es, Pedro Herrero (Extremo Centro) se ha ido haciendo un hueco en las redes sociales que andan preocupadas por las denominadas guerras culturales. Y lo ha hecho, precisamente, por su amplitud de rango: Jorge Bustos, Elizabeth Duval, Gregorio Luri, Ana Iris Simón… Atesora Pedro una curiosa mezcla de bonhomía,… Leer más »

‘I May Destroy You’ y la clausura (moral) del relato

, archivado en I May Destroy You ,

michaela-coel-arabella-i-may-destroy-you-1591348598

Esta sencilla cita del académico Glenn Creeber: «Los finales son importantes porque permiten que un drama establezca una declaración final, que envuelva cabos sueltos, ofrezca algún tipo de cierre y tal vez incluso sugiera una conclusión moral» (2015, 33). Sugerir una conclusión moral. Umm. Exploremos el asunto apoyándonos en una de las series que más… Leer más »

Series contra cultura (nuevo libro)

, archivado en Artículos, Series contra cultura (libro) ,

edition-108384

Como me sobran niños, solo me queda, entonces, plantar un árbol. Porque mis libros académicos previos jugaban a otra cosa. Este Series contra cultura supone la primera vez que publico para que me lea todo el mundo: los aficionados a las series, claro, pero también los atentos a la intersección entre cultura y sociedad, entre ideas y… Leer más »

‘Baron Noir’: política, odio y ambición

, archivado en Baron Noir

Baron Noir - Canal Plus

“¿Estás enfadado? ¿Los odias? Bien, pues usa ese odio. En política el odio es lo que lleva más lejos” (Philippe Rickwaert, 1.5.). Esta frase que el protagonista de Baron Noir le suelta a un líder estudiantil puede encapsular la postura moral de esta serie francesa tan alabada por los políticos españoles. En mayo de 2020 Pablo Iglesias,… Leer más »